Sintesis y desarrollo historico de los Derechos Civiles en el mundo

noviembre 26, 2011 en 12:35 am | Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

 

El concepto y la práctica de la democracia evoluciono significativamente, haceaproximadamente, 2,500 años en la Grecia antigua. Aristóteles, el filósofo griego pensaba que existía la era de la aristocracia en el que unos pocos eran los mejores y tenían el poder político. Porque era el sistema menos corruptible, de acuerdo a este filósofo él entendía que una forma de gobierno puro era aquella en que los gobernantes trabajaban a favor del bien común y no en beneficio propio. De esta forma, Aristóteles defendió la democracia como el segundo régimen mejor posible y decía que podría lograrse en una ciudad donde no hubiese grandes extremos deriqueza ni de pobreza, sino una clase media amplia. Según este filósofo la democracia dirigida por la clase media impedirá que muchos ciudadanos fueran pobres, ricos o si quisieran despojar de sus riquezas a los ricos o si quisieranrobar fondos públicos. A Puerto Rico se le autorizó a redactar la Constitución del Estado Libre Asociado mediante la Ley 600 de 3 de julio de 1950 conocida como la Ley del Congreso Americano proveyendo para la organización de un Gobierno Constitucional por el pueblo de Puerto Rico (ELA). Los resultados del referéndum sobre la Ley 600 fueron el 76% votaron a favor de la organización del nuevo gobierno para un total de 387,016 votantes. El total de 23% votaron en contra de la organización del nuevo gobierno para un total de 119,169 votantes. El número de votantes del universo total fue de 506,185 votantes. De esta forma el Congreso de los Estados Unidos les permitió manejar sus asuntos locales sin embargo, en otros asuntos relacionados con áreas de asuntos gubernamentales que no se considerarán locales el congreso de Estados Unidos tomaba las decisiones sin la participaciónde los puertorriqueños. Algunos analistas políticos opinan que los Estados Unidos solicitó que Puerto Rico fuera eliminado de la lista de colonias en el año 1953 pero no se resolvieron todos los problemas asociados con el colonialismo. Otros estudiosos de los procesos políticos consideran que los puertorriqueños le dieron al Congreso Norteamericano luz verde para que legislara sobre Puerto Rico, cuando votaron a favor de redactar su propia Constitución en el año1952.Es decir consintió en genéricamente ser gobernado por el Congreso en una multiplicidadde asuntos tales como la reglamentación del comercio, las comunicaciones, las relacioneslaborales, los procesos de naturalización, la ciudadanía, la representación internacional, ladefensa, los derechos civiles, el sistema carcelario y el ambiente. Esta situación ha reflejado los métodos más diversos para superar nuestra condición de nación subordinada a un país extranjero. Si bien estos procesos han contribuido a mantener vivo el debate sobre el estatus, por razones múltiples y complejas ninguno ha logrado producir los resultados esperados. Otro documento de importancia que se dirigió sin éxito a resolver el estatus de Puerto Rico fue la Ley 249 de 17 de agosto de 1998 Ley de Plebiscito de 1998 sobre el Estatus Político de Puerto Rico. El decreto se dirigió a instrumentar el derecho amparado por la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de América, a peticionar al Congreso mediante la celebración de un plebiscito el alcance de la soberanía de los Estados Unidos sobrePuerto Rico y la condición política de los ciudadanos que residen en la isla, a tenor con elartículo IX del tratado de París de 1898, mediante el mandato electoral que surja de las opcionesde petición al Congreso sometidas a los electores y presentadas según lo dispuesto en las doctrinas del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, la resolución 1541 (XV) de la Organización de las Naciones Unidas y de las interpretaciones vigentes en las Ramas Ejecutivas y Legislativa del Gobierno Federal respecto a la condición territorial de Puerto Rico; establecer las prohibiciones respecto a la publicación de anuncios, definir ciertos delitos en relación a este plebiscito, asignar fondos y derogar la Ley Número 22 de 4 de julio de 1993, conocida como Plebiscito sobre el Estatus Político de Puerto Rico de 1993.

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